El docente no va a ser el sustituido por la informática, sino que los medios informáticos van a ser las herramientas que van a liberar a los formadores de ser portadores de mera información a ser cada vez más orientadores en la investigación y en definitiva a aprender a aprender.
Internet asume cada vez más funciones que desempeñan otros medios didácticos (de información), convirtiéndose en un único medio sin final visible donde todo es posible: investigar, inquirir, cuestionar y crear.
Todos los módulos y acciones formativas pueden tener cabida en la red.
Es un medio indispensable en cuanto a orientación profesional y laboral, y a que muchas acciones de instituciones públicas están integradas en Internet.
En el ámbito pedagógico la informática, y por tanto Internet, desempeña un papel importante como medio didáctico que posibilita múltiples aplicaciones para la enseñanza y la formación, facilitando la interactividad, la novedad, la motivación o la apreciación social como medidor del aprendizaje y su construcción.
La informática ofrece, por tanto, situaciones de aprendizaje muy variadas y en este sentido encontraremos:
- Contenidos en que el uso del ordenador tiene una utilidad mas eficaz, y entre otros:
- Obtención y procesamiento de la información.
- Desarrollo de actividades creativas.
- Simulaciones de la realidad.
- Actividades creativas.
- Acerca a entornos lejanos.
- Plantea y resuelve problemas.
- Simula situaciones de difícil acceso que permite variar parámetros.
- Programas informáticos que ofrecen la posibilidad de acciones que potencian el aprendizaje en función de:
- Resolución de situaciones.
- Facilitando herramientas gráficas.
- Proceso de aprendizaje por descubrimiento.
Conceptos clave en negrita, estupendo!
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