jueves, 17 de octubre de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS A TRAVÉS DE LA WEB

El desconocimiento, el miedo a integrarse o a la despreocupación por las nuevas tecnológicas pueden generar una nueva de especie de analfabetos, donde no podrán integrarse en una sociedad tecnificada e informatizada.


El docente no va a ser el sustituido por la informática, sino que los medios informáticos van a ser las herramientas que van a liberar a los formadores de ser portadores de mera información a ser cada vez más orientadores en la investigación y en definitiva a aprender a aprender.

Internet asume cada vez más funciones que desempeñan otros medios didácticos (de información), convirtiéndose en un único medio sin final visible donde todo es posible: investigar, inquirir, cuestionar y crear.

Todos los módulos y acciones formativas pueden tener cabida en la red.

Es un medio indispensable en cuanto a orientación profesional y laboral, y a que muchas acciones de instituciones públicas están integradas en Internet.

En el ámbito pedagógico la informática, y por tanto Internet, desempeña un papel importante como medio didáctico que posibilita múltiples aplicaciones para la enseñanza y la formación, facilitando la interactividad, la novedad, la motivación o la apreciación social como medidor del aprendizaje y su construcción.

La informática ofrece, por tanto, situaciones de aprendizaje muy variadas y en este sentido encontraremos:


  • Contenidos en que el uso del ordenador tiene una utilidad mas eficaz, y entre otros:
                 - Obtención y procesamiento de la información.
                 - Desarrollo de actividades creativas.
                 - Simulaciones de la realidad.
                 - Actividades creativas.
                 - Acerca a entornos lejanos.
                 - Plantea y resuelve problemas.
                 - Simula situaciones de difícil acceso que permite variar parámetros.

  • Programas informáticos que ofrecen la posibilidad de acciones que potencian el aprendizaje en función de:
                 - La exploración de la información.
                 - Resolución de situaciones.
                 - Facilitando herramientas gráficas.
                 - Proceso de aprendizaje por descubrimiento.

1 comentario: